Melissa Montero, a la derecha, preside la Asociación de Realtors de Puerto Rico. Desde la izquierda, la acompañan Andrés Concepción, de Sun West Mortgage; Alexandra Jorge, de Realty Consultants; Evaristo González, de Remax Puerto Rico; y Gloria Sierra de FirstBank.
Melissa Montero, a la derecha, preside la Asociación de Realtors de Puerto Rico. Desde la izquierda, la acompañan Andrés Concepción, de Sun West Mortgage; Alexandra Jorge, de Realty Consultants; Evaristo González, de Remax Puerto Rico; y Gloria Sierra de FirstBank. (Suministrada)

Consciente de que las tretas fraudulentas y los anuncios engañosos de bienes raíces están en alza, la Asociación de Realtors de Puerto Rico (ARPR) aprovechará su convención anual esta semana para abordar los mecanismos de fiscalización en esta industria, anunció su presidenta, Melissa Montero.

Aquí la gente les llama ‘realtors’ a todos (los vendedores y corredores de bienes raíces) y no es así. Primero, hay que estar licenciado como vendedor o corredor en Puerto Rico y luego se pueden unir a la Asociación”, aclaró Montero sobre la designación reservada para los miembros de esta organización, adscrita a la National Association of Realtors (NAR) de Estados Unidos.

Montero agregó que “los realtors cumplen con un código de ética y de educación continuada”, que se convierte en una capa adicional de seguridad para los clientes que buscan vender, alquilar o comprar propiedades de toda índole, desde terrenos y viviendas, hasta edificios comerciales y complejos industriales.

Montero indicó que todas las personas que toman el examen y obtienen sus licencias de agente de bienes raíces deben registrarse en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y presentar una fianza ante la agencia. Todo cliente potencial debe verificar la información de quien se presente como vendedor o agente de bienes raíces, tanto para compraventas como para alquileres.

Alerta a los agentes fatulos

Pese a tales requisitos, Montero indicó que la oficina de la Asociación recibe con frecuencia llamadas de personas que buscan ayuda por situaciones de depósitos de buena fe que no les devuelven o posibles esquemas de fraude, sin haberse percatado de que muchas veces no estaban tratando con un realtor ni un agente fidedigno.

Indicó que si en efecto, la persona tiene licencia inmobiliaria, el querellante puede acudir a la Junta de Corredores, Vendedores y Empresas de de Bienes Raíces, adscrita al Departamento de Estado, o a DACO para presentar una querella formal.

“Y si es realtor, puede ir a DACO y también puede hacer una querella ética en la Asociación. Una vez la querella se adjudique en contra, se le puede retirar la licencia y responder con la fianza”, explicó Montero.

Sin embargo, si alguien aparenta haber sido timado por una persona o empresa sin licencia, Montero indicó que “ahí lo referimos a un abogado”, porque la Asociación y las agencias no tienen jurisdicción. En esos casos, un profesional legal o la misma Policía puede orientar sobre si hubo fraude, otros delitos o si se puede acudir al tribunal en alguna acción civil como las de cobro de dinero.

Otra tendencia a la que potenciales clientes deben prestar atención a que, si alguien se le presenta como agente o realtor, su licencia de bienes raíces tiene que ser de Puerto Rico.

“Los códigos de construcción y mapas de zonificación no son los mismos. Hay realtors que vienen de Florida o de Santo Domingo para dar promoción en Puerto Rico. Todos tienen que pasar por DACO y estar registrados”, advirtió sobre los casos en que las propiedades en venta queden en otra jurisdicción, pero el esfuerzo de mercadeo se esté haciendo en Puerto Rico.

En la convención se abordarán estos temas en un foro sobre fiscalización, anuncios engañosos, procedimiento de revisión de querellas y cómo se han fortalecido los procesos de emisión y revocación de licencias de corredores, destacó la ejecutiva.

Más corredores se hacen “realtors”

Montero indicó que en años recientes han visto un repunte importante en la cantidad de corredores que se suman a la Asociación, por reconocer que “la marca, el logo de la R es muy poderoso con clientela de fuera de Puerto Rico”.

En 2018, había cerca de 400 a 500 realtors. Hoy, hay activos como 1,200 y estamos llegando a los mismos niveles de 2003, de hace 20 años”, informó Montero.

A su vez, resaltó que solo los realtors tienen acceso al servicio para listar y mercadear propiedades Stellar MLS, que también se posiciona como una herramienta de información en tiempo real sobre el mercado y sus tendencias. “Lo que se cierra, se actualiza en 48 horas. Es un sistema que también da más confianza al consumidor”, aseguró, al agregar que se requieren fotos actualizadas de la propiedad, números de catastro, descripciones completas y si la propiedad está o no en zona inundable.

La convención de la ARPR, que incluye una exposición con acceso libre de costo, se celebra desde el martes, 10 hasta el jueves, 12 de octubre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico y marca el aniversario número 70 de la organización.

Montero recalcó que la agenda incluye temas relevantes para otros componentes de la industria, como abogados y desarrolladores, así como para las juntas de condominios y el público en general.